
19 de agosto de 2025
Real Madrid 1 – 0 Osasuna
Bienvenidos, estimados lectores. Empieza la temporada 25/26. El verano en el fútbol español ha sido corto, pero muy intenso. Han pasado muchas cosas. Voy a intentar resumirlas.
Rafael Louzán ha decidido remodelar el CTA (Comité Técnico de Árbitros). Como dijo Giuseppe Tomasi di Lampedusa en El Gatopardo: «Es preciso que todo cambie para que todo siga igual». El nohacernadista ha puesto al mando de los Negreira boys a su amiguete Fran Soto. Fernández Borbalán, árbitro de rancio abolengo del negreirato, es el nuevo Medina Cantalejo. Prieto Iglesias, árbitro ascendido a dedo por Negreira a pesar de no estar entre los quince árbitros con mejores calificaciones de Segunda División, es el nuevo Jefe del VAR. Es el nuevo Clos Gómez, el que acariciará al gato en la sala oscura mientras los suyos cometen las habituales tropelías. Además han creado un comité para designar a los árbitros de cada jornada. El comité está integrado por Fran Soto, Gregorio Manzano y Fernando Teixeira Vitienes.
Fernando Teixeira Vitienes es una de las grandes estrellas del prime de Negreira. A Negreira le cuadruplicaron el sueldo al finalizar la temporada 08/09. En la siguiente temporada, Teixeira Vitienes, a los pocos meses de ser nombrado internacional, arbitró un Villarreal – Barcelona. En ese partido le mostró una segunda tarjeta amarilla a Sergio Busquets. Hasta aquí todo normal. Pero no le expulsó. Y pasó al libro Guinness de los Récords. Es la única vez en la historia del fútbol en el que un jugador ve dos tarjetas amarillas y no es expulsado. El Negreira boy fue premiado con la final de la Supercopa de España por tan encomiable hazaña. Este es el personaje que va a escoger qué Negreira boy va a pitar al Negreira FC y al Real Madrid cada jornada.
Recordarán ustedes el numerito de Ricardo De Burgos Bengoetxea el día antes de arbitrar la final de la Copa del Rey. Sí, cuando se nos puso a hacer pucheritos porque a su hijo le decían en el colegio que era un ladrón. Que él tiene familia y eso es muy duro. Como si los demás no tuviésemos familia. Pues resulta que ahora De Burgos Bengoetxea ya no es De Burgos Bengoetxea. Ahora a Pucheritos Richi hay que llamarle Ricardo De Burgos. Como si fuese un concursante de First Dates. Sí, los Negreira boys han decidido que ya no quieren que les llamemos por sus dos apellidos. A partir de ahora se les denominará por su nombre y su primer apellido. Argumentan que es para humanizarles. Y yo que pensé que era para que los aficionados no supiesen el apellido de sus madres. Por cierto, adivinen qué árbitro fue invitado por el Fútbol Club Barcelona este verano para arbitrar su trofeo, el Joan Gamper. Efectivamente, Pucheritos Richi. Ya no se esconden.
El cambio de denominación de los árbitros nos obliga a actualizar el nombre de la competición. Lo que antes llamábamos la MLN (Mugrienta Liga Negreira) pasa a denominarse MLE (Mugrienta Liga Enríquez). Así que vayan acostumbrándose. Esta temporada le llamaré así: la Mugrienta Liga Enríquez. Los Negreira boys pasan a llamarse Enríquez boys y el Negreira FC será el Enríquez FC.
El CTA ha estrenado una medida para intentar evitar los videos de Real Madrid TV sobre los colegiados. Solo anunciarán el árbitro designado el día antes del partido. Para que no nos de tiempo a elaborar el video. Como si no tuviésemos ya los videos preparados. No quieren que los aficionados vean las pruebas del delito. No se preocupen, vamos a seguir haciendo videos mientras sigan manoseando la competición.
En una de mis últimas crónicas de la temporada, les adelanté que nos bastarían cinco minutos del primer partido de La Liga para comprobar si algo había cambiado en el arbitraje español. Disculpen, me equivoqué. Por diecinueve minutos. Hemos necesitado veinticuatro. Munuera Montero arbitraba el sábado el Mallorca – Barcelona. Munuera Montero es el Enríquez boy que dejó de pitarnos cinco penaltis en Pamplona y acudió raudo y veloz a pitar un penalti a favor de Osasuna. No contento con eso expulsó a Jude Bellingham por un ‘fuck you‘ que realmente era un ‘fuck off‘. Su premio ha sido estrenar la temporada arbitrando a su Barsita. Recuerden que Munuera tiene un mural gigante de Messi en la tapia del chalet donde tiene la sede de su empresa.
En el minuto veinticuatro del Mallorca – Barcelona, Raíllo despeja con la cabeza un tiro de Lamine Yamal y cae al suelo. El protocolo estipula que si un jugador recibe un golpe en la cabeza el árbitro debe parar el partido. Munuera Montero se lleva el silbato a la boca. Los jugadores del Mallorca le ven y se paran porque creen que va a detener el juego. Ferrán Torres tiene el balón. Munuera ve que tiene oportunidad de marcar y espera a pitar. El delantero del Negreira FC marca. Munuera se quita el silbato de la boca. Misión cumplida. Les animo a buscar una jugada similar en La Liga o en cualquier otra competición europea. El domingo en el Cádiz – Mirandés ocurrió algo similar y el árbitro sí paró el juego. Pues eso, seguimos con el negreirato. No contento con ese gol que no debió subir al marcador, Munuera Montero le perdonó una tarjeta roja clarísima a Raphinha por una entrada violenta. Entrada por detrás y sin posibilidad de disputar el balón. Amarilla y sigan. Expulsó a dos jugadores del Mallorca. En el minuto treinta y tres del partido el Mallorca ya estaba con diez jugadores. En el treinta y nueve ya estaba con tan solo nueve jugadores. A uno de los jugadores expulsados le sacó una tarjeta amarilla por osar tocar al intocable, al heredero de Leo Messi. Sin embargo, a Araújo le perdonó la tarjeta amarilla en varias ocasiones. Pero vamos con las anomalías estadísticas de la nueva estrella del negreirato. El Fútbol Club Barcelona cometió diecisiete faltas y vio una tarjeta amarilla, que debió ser roja. El Mallorca cometió ocho faltas y le sacaron cuatro tarjetas amarillas y dos rojas. Estas estadísticas resultan tan paranormales que no encontrarán nada similar en ninguna liga europea. Ni con la ayuda de Íker Jiménez.
Recuerden que la temporada acabó con Jordi Évole blanqueando en la Cadena Ser el comportamiento de los jugadores, del entrenador y de los directivos del Barcelona cuando fueron eliminados de la Champions League por el Inter de Milán. Évole – yo suelo llamarle Ébola por lo nocivo que es el personaje – aprovechó también para atacar al Real Madrid. Esta vez han usado a otro vocero gubernamental. Xabier Fortes ha acudido raudo y veloz a tapar el atropello del CTA al Mallorca en la primera jornada de La Liga. En el Diario As, el portavoz del gobierno ha perpetrado un artículo sobre el partido del Barcelona en el que afirma que «llamen por su nombre de pila o por su segundo apellido al árbitro, el madridismo se siente cómodo quejándose del empedrado antes siquiera de empezar a jugar la competición». Xabier considera que las tropelías de Munuera Montero son «el empedrado». Como pueden comprobar, los medios de comunicación siguen siendo un cómplice necesario del negreirato.
De los activistas tenemos que pasar a Javier Tebas, nuestro archienemigo. El Real Madrid, que disputó el Mundial de Clubes, no ha podido contar con los días de pretemporada recomendados por la FIFA. El Real Madrid se puso de acuerdo con el Osasuna para poder jugar en otra fecha. Tebas se negó. El Juez Único de Prostitución, también. El Fútbol Club Barcelona ha contado con 33 días de preparación, el Atlético de Madrid con 27 y el Real Madrid con tan solo 15. La Liga comienza ya adulterada.
No contento con esto, Javier Tebas ha decidido que este año el Fútbol Club Barcelona juegue un partido más como local que el resto de equipos de la competición. El Villarreal – Barcelona se disputará en Miami en un estadio lleno de culés en lugar de disputarse en el Estadio de la Cerámica. Además el Barcelona se embolsará seis o siete millones de euros por ese partido. Una ventaja económica respecto al resto de equipos. Una ayudita económica de Tebas a Laporta. Todo esto se ha hecho porque así lo ha ordenado Tebas, lacayo de Laporta. No se ha votado ni se ha consultado con el resto de clubes. Una nueva adulteración de la competición. Como siempre a favor del mismo equipo. Como pueden ver, el Barcelona y el Villarreal se pueden poner de acuerdo para irse a jugar a EEUU pero el Real Madrid y el Osasuna no se pueden poner de acuerdo para jugar en España en otra fecha. La liga española es el cortijo de Tebas y Laporta.
Hay muchos equipos de Primera División que están teniendo dificultades para poder inscribir a sus jugadores. Algunos de los equipos están malvendiendo jugadores para poder cumplir el fair play financiero. Se ha disputado ya la primera jornada del campeonato y hay muchos jugadores que todavía no han podido ser inscritos. Recuerden que hace unos meses el Gobierno acudió raudo y veloz al rescate del equipo nacionalista catalán para inscribir, fuera de plazo y saltándose el fair play financiero, a Dani Olmo y a Pau Víctor. Pero esta vez José Manuel Rodríguez Uribes, el presidente del Consejo Superior de Deportes, debe estar de vacaciones. Ya no le preocupan los derechos de los jugadores a ejercer su trabajo. El resto de equipos, que se busquen la vida. La gobernabilidad de España no depende de ellos.
En los once años del periodo 2014 – 2024, el Real Madrid, con árbitros extranjeros, ha dominado Europa y ha ganado seis Champions League. En el mismo periodo, con los árbitros españoles del CTA, tan solo ha ganado cuatro ligas por cinco del Fútbol Club Barcelona. Si los dirigentes del fútbol español no manipulasen los horarios, el fair play financiero y los arbitrajes, la liga española sería como la liga francesa o la Bundesliga. La ganaría el Real Madrid todos los años. Tienen que ayudar al Fútbol Club Barcelona desde todos los estamentos para crear una competitividad artificial y que no se les desmonte el chiringuito del que viven. Lo mismo ocurre con los medios de comunicación, no pueden afirmar que un producto del que viven está adulterado porque perderían toda la audiencia.
No voy a olvidarme en mi repaso veraniego de Alfredo Relaño. Sin venir a cuento, Relaño justificó hace unos días los insultos racistas a Vinicius. Afirmó que «algo lleva él dentro que hace que le ocurra». En España le han proferido insultos racistas, entre otros, a Ronaldo Nazario, Kameni, Marcelo, Roberto Carlos, Wilfred, Eto’o, Umtiti, Akapo, Alberto Quintero, Pape Diop, Paulao, Nyom, Iñaki Williams, Nico Williams, Dani Alves, Tchouaméni, Rudiger, Acuña, Lopy, Haissem Hassan… De ninguno de estos jugadores se dijo nunca que «algo lleva él dentro que hace que le ocurra». Hay que ser muy miserable para culpar de los insultos a la víctima en lugar de culpar a los racistas que le insultan. Todo porque Relaño odia a Florentino y le cae mal el jugador. Si hubiese dicho lo mismo de cualquier otro jugador, le hubiesen despedido. Como ocurrió con Germán Mono Burgos cuando hizo un comentario sobre Lamine Yamal en Movistar Plus. Pero contra Vinicius todo vale. Este episodio ha pasado totalmente desapercibido.
No me olvido de otro acosador que ha probado su propia medicina hace unos días. El tuercebotas Pablo Maffeo fue silbado por su propia afición en la presentación del equipo. El karma es algo maravilloso.
Ayer el Fútbol Club Barcelona anunció que su tercera equipación sería un homenaje al equipo que consiguió lo que ellos llaman «sextete» en 2009. Recuerden que ese año Ángel María Villar era el Jefe de los Árbitros de la UEFA. El Barcelona ganó la Champions gracias al Obrevazo. Uno de los mayores escándalos arbitrales de la historia de la competición. El árbitro dejó de pitar cinco penaltis claros en Stamford Bridge para que el Barcelona pudiese pasar a la final. Negreira era entonces el vicepresidente del CTA. Ángel María Villar era su jefe. Ese año, además de las competiciones domésticas, consiguieron las europeas. Al final de esa temporada Laporta le cuadruplicó el sueldo a Negreira. Parece ser un bonus por productividad. Sigan la pista del dinero. Siempre he pensado que el señor X no es Negreira. Simplemente era el que tenía una empresa y podía facturar. Pero lo gracioso de la noticia es que la equipación conmemorativa es de color mango. Debe ser mango del verbo mangar.
Esta semana la prensa también se ha dedicado a difundir la teoría de que el hecho de que don Franco Mastantuono lleve el número 30 y conste como jugador del filial comporta alineación indebida. Es algo que hacen todos los equipos de La Liga. Y qué curioso. Gavi ha jugado más de setenta partidos con ese dorsal y con ficha del juvenil y nunca habrán escuchado nada similar en la prensa. Recuerden, no son periodistas, son antimadridistas furibundos. Así que ni caso.
Pero vamos a lo que más nos interesa. Dejemos la podredumbre que intenta destruir el fútbol español. Abandonemos las crónicas sobre el lado oscuro y hablemos de la luz. El Real Madrid de Xabi Alonso debuta en el Bernabéu. Vamos a analizar la alineación. El equipo de gala. En la portería no hay dudas, el mejor portero del mundo es indiscutible. En defensa salimos con Trent, Álvaro Carreras, Militao y Hausen. Sí, se escribe Huijsen, pero como resulta imposible ver escrito Huijsen y leer Hausen, le he rebautizado para mis crónicas. Disculpa, Dean. El centro del campo es para Tchouaméni, Valverde y Guler. Arriba Vini, Mbappé y Brahim. Es importante destacar que Xabi no apuesta por el cinco tres dos. De momento sale con un cuatro cuatro tres. Veremos en los partidos importantes. Quizás no quiera soliviantar al piperío desde el primer día.
El equipo sale muy bien y toma el control del partido. Tiene la posesión y tiene movilidad pero apenas genera oportunidades claras. El balón se mueve con lentitud. Destacar el gran partido de Álvaro Carreras. Tiene mucha movilidad, con y sin balón. La pide constantemente. Tiene personalidad. Hausen y él participan mucho en el juego. Arda también. Sin don Luka Modric, debe tomar el mando del equipo. Lo sabe. Está en ello.
El Osasuna defiende con todos y apenas pasa de mitad de campo. Al Madrid le cuesta abrir la lata. Lo intentan con tiros desde fuera del área. El Madrid presiona la salida del balón pero tampoco mucho. De todos modos, recuperamos rápido y volvemos a asediar el área de Osasuna. Los rojillos están bien plantados y no sufren apuros. Tras la pausa de hidratación el Madrid acelera, sube una marcha. Osasuna también se estira y pasa de la mitad del campo. Pero ambos fenómenos son fruto de los responsos de los entrenadores en la pausa y nos vamos al descanso con una dinámica similar a la del inicio.
Nada más empezar la segunda parte hay un penalti claro a Mbappé. El colegiado lo pita y el francés marca. Es de destacar el gran partido de Kylian. Está en un gran estado de forma. Rapidísimo y creativo. Tiene mucha libertad para moverse por cualquier parte del campo. Ayer fue el líder del equipo. Sigue creciendo cada día. Cada vez más madridista, cada vez más goleador.
El Osasuna intenta buscar el empate pero tampoco mucho. El Madrid controla bien el partido y no pasa apuros. Xabi decide sacar a Carvajal y a Mastantuono. Don Daniel se lleva la ovación del Bernabéu. Será el titular indiscutible en cuanto vaya cogiendo ritmo. Trent es un jugador muy aprovechable en otras posiciones y también va ser imprescindible para poder darle descanso a Carvajal en algunos partidos. La temporada es muy larga.
Don Franco Mastantuono salta al césped. El madridismo está entusiasmado con el chico. Tiene mucha personalidad. Lo demostró el día de la presentación. Sus palabras fueron impecables, también la madurez que demostró en la rueda de prensa. Personalidad y madurez que también demostró desde que saltó al césped. Lucha y belleza. No da un balón por perdido. Pide el balón y este no le quema entre los pies. Xabi está enamorado de él. Le ha hecho debutar sin apenas entrenamientos. Ha valorado su personalidad y sus ganas. Es la nueva estrella de la galaxia blanca. Nos va a regalar muchas tardes de gloria.
En el tiempo de descuento del partido, GG recibe un golpe de un jugador de Osasuna. He rebautizado a don Gonzalo García como GG, pero con pronunciación anglosajona o italiana, queda mejor, en español parece una carcajada. Nuestro canterano recibe el golpe cuando el balón estaba en otra parte del campo. El árbitro expulsa al jugador de Osasuna. La prensa se ha indignado más con esta expulsión en el minuto noventa y cuatro que con el atropello del sábado al Mallorca. Ya tienen algo con lo que tapar el primer obsequio del CTA al Barcelona en la Mugrienta Liga Enríquez.
Rodrygo vio el partido desde el banquillo. Ayer Xabi le dio minutos a Mbappé, a Vinicius, a Brahim, a Gonzalo y a Mastantuono antes que a él. Ahora mismo es el sexto delantero del equipo. Cuando regrese Hey Jude es posible que Xabi prefiera poner a Valverde en la derecha antes que a Rodrygo. Esta temporada va a ser difícil que tenga minutos. Vamos a ver qué pasa. Veremos si hay alguna sorpresa antes de que cierre el mercado de fichajes. No son descartables ni la salida de Rodrygo ni la llegada de Konaté.
El partido ha sido un partido propio de pretemporada, el equipo apenas ha tenido dos semanas de preparación. Ahora vienen dos partidos más antes del parón de selecciones. Es importante ganarlos e ir acumulando minutos. Nuestra pretemporada habrá finalizado entonces. Veremos cómo estamos en ese momento. Este año solo pido salud. El equipo se ha reforzado muy bien. Si nos respetan las lesiones, el año va a ser muy bueno. Tenemos un equipazo.





