Viñeta del gran Marselle

13 de septiembre de 2025

Real Sociedad 1 – 2 Real Madrid

Estimados lectores. Ya saben que en mis artículos me niego a hablar de lo que deberíamos hablar. No voy a hablar de fútbol, de cambios, de tácticas, de Xabi Alonso, de canteranos, de pases, de estados de forma y de goles cuando tenemos un elefante en la habitación. Hoy toca hablar una vez más del elefante en la habitación. Pero hemos llegado a un punto en que ya no se trata de un elefante, se trata de un dinosaurio. Mucho más grande que un elefante. Mucho más voraz. En el fútbol español estamos a merced de un colectivo que ha estado a las órdenes de un tipo que cobraba millones de euros del Fútbol Club Barcelona. No ha habido castigo alguno. El presidente que le cuadruplicó el sueldo al vicepresidente de los árbitros sigue en ejercicio, no ha sido inhabilitado. El Fútbol Club Barcelona, a diferencia de clubes portugueses e italianos, no ha sido desposeído de sus títulos ni ha descendido de categoría. Un exdirectivo del Barcelona se encargó de cambiar la Ley del Deporte para que el delito deportivo hubiese prescrito. No esperen castigo alguno.

Los árbitros españoles están bajo sospecha desde 1993, cuando Jesús Gil afirmó que «Negreira es el hombre que gana las ligas para el Barcelona». Han pasado más de tres décadas. Cuando Negreira empezó a manosear las competiciones españolas, los dinosaurios poblaban la tierra. Y aquí siguen. Están entre nosotros. Jesús Gil Manzano lleva trece años arbitrando en primera división. Más de una década. Todos conocemos de sobras al Manzanosaurus Rex. Es veterano, violento e insaciable. Es el rex de los Negreira boys. Uno de los dinosaurios más temibles del CTA.

El día antes del partido publiqué un post con un fragmento de la serie Captain Tsubasa, que en España se llamó Campeones, aunque es más conocida como Oliver y Benji por sus protagonistas, que en realidad se llaman Tsubasa Ozora y Genzo Wakabayashi. Es un anime basado en un magnífico manga de Yoichi Takahashi. Se trata de una serie sobre fútbol. En el fragmento que publiqué, en uno de los partidos el balón avanza hacia la portería – en esta serie un disparo tarda varios minutos en llegar a la portería – y justo antes de que entre el balón, el árbitro pita el final de la primera parte de la prórroga y el gol no es válido. Es un manga japonés. Pero en España y con el Real Madrid, la realidad supera siempre a la ficción. Hace un par de temporadas, en un Valencia – Real Madrid, Brahim lanzó un centro al área en el último instante del partido. Gil Manzano se llevó el silbato a la boca con el balón en el aire. Pitó el final del partido justo antes de que lord Bellingham marcase gol de cabeza. Hey Jude le soltó al Manzanosaurus un «it’s a fucking goal» (es un puto gol). No se trata de una desconsideración al árbitro. En todo caso será una desconsideración al gol, que podría ofenderse por haber sido calificado como «puto». Pero el Manzanosaurus le expulsó. El dinosaurio extremeño ya se ha merendado a muchos humanos merengues. Expulsó a Casemiro en dos ocasiones, aunque los tertulianos goebblesianos suelen repetir como ametralladoras que Casemiro nunca fue expulsado en su etapa en el Real Madrid. También se cobró las cabezas de Bellingham, Bale y Varane. Un inglés, un galés y un francés para su colección.

En el minuto treinta y dos hay un pase a Oyarzabal, que está a cincuenta metros de la portería y escorado aproximadamente entre el centro del campo y la banda. Huijsen le encima y le intenta agarrar. Militao está más cerca de la portería en ese momento y totalmente centrado. En cincuenta metros de carrera, con un galgo como don Éder y un jugador lento como Oyarzabal, las casas de apuestas no darían un duro por el donostiarra. El Manzanosaurus ve su oportunidad. Huijsen es una tierna gacela de veinte añitos. El dinosaurio sale a toda velocidad y le planta una tarjeta roja. La saca con violencia. Se la planta en los morros a la nueva estrella del Real Madrid. El Madrid se queda con diez faltando más de una hora de partido. Estamos en la jornada cuatro y el inicio de La Liga está resultando escandaloso. Estas situaciones que vive el Real Madrid todas las semanas en la Mugrienta Liga Negreira nunca le ocurren al Real Madrid en la Champions League. El saldo de Champions League en los últimos diez años es de cinco para el Madrid y ninguna para el Barcelona. En el mismo periodo el Barcelona ha ganado cinco ligas y el Madrid tan solo cuatro. En Europa no disfrutan del factor corrector del CTA.

La jugada es tan clara que no admite discusión. No es una ocasión manifiesta de gol. El propio Manzanosaurus rex el pasado cuatro de mayo en el partido contra el Celta en el Bernabéu tomó una decisión totalmente distinta. En una jugada con Mbappé al borde del área, el último defensa le hizo una falta similar a la de Huijsen, sin ningún otro defensa que pudiese llegar a la jugada. En esa ocasión sacó tarjeta amarilla. En un video de este mismo año podemos escuchar cómo el Manzanosaurus afirma, sobre el colectivo arbitral, que «estamos muy unidos, vamos todos en una misma dirección». No hace falta que nos lo digas, Jesús. Lo vemos todas las jornadas. En 2023 salió a la luz un informe de Negreira al Fútbol Club Barcelona en el que les aconsejaba «cuidar a Gil Manzano». Argumentaba que es un árbitro con especial proyección que arbitraría partidos importantes. La proyección del Manzanosaurus dependía de Negreira, que influía con su factor corrector en las calificaciones de los árbitros. La designación del Manzanosaurus para partidos importantes también dependía de Negreira, que formaba parte del comité de designación. En 2023 el Manzanosaurus fue invitado por el Barcelona para arbitrar el Joan Gamper. Como mis lectores son inteligentes no necesitan un croquis.

El CTA de Borbalán y Soto ha creado un nuevo comité. Pretenden mostrar una falsa transparencia explicando las decisiones arbitrales de algunas jugadas. Yo le llamo el comité Y qué. Sí, nos hemos equivocado. Y qué. En su primer episodio el comité reconoció que benefició al Barcelona en Mallorca al concederle un gol con un jugador en el suelo por un balonazo. También reconoció que le concedieron un gol en fuera de juego al Atleti. Y qué. Les da igual. Es el siguiente escalón al VAR. El triple recochineo. Sí, os tangamos en el campo, os tangamos en el VAR y ahora os ponemos un video reconociendo que os hemos tangado. Y qué.

Lo grave de esta jugada no es la decisión del Manzanosaurus. Un error del árbitro de campo puede tener disculpa. Puede tratarse de un error humano. Lo que huele a prevaricación es que Figueroa Vázquez, viendo distintas tomas en la sala VOR, no avise al Manzanosaurus para que revise la jugada. Recuerden que Figueroa, como muchos otros árbitros de VAR, es un árbitro descendido a Segunda División. En una película de mafiosos, Il Padrino se le acercaría y le diría: «Giorgio, si no quieres arrastrarte por los campos de segunda, tenemos un puesto para ti en la sala VOR». Una oferta irrechazable. Posiblemente pondrán al cabeza de turco una semanita en la nevera y a seguir.

Muchos amigos madridistas afirman que la jugada de Huijsen se trata de un error del chaval. Que no debería haber hecho la falta. La falta es una falta táctica de toda la vida. Dean sabe que Militao está al lado y que faltan cincuenta metros hasta la portería. Me parece bien que Huijsen cometiese la falta en ese momento. Los mismos madridistas que le critican, si la jugada hubiese terminado en gol, le recriminarían el hecho de no haber cometido la falta antes, en el centro del campo. Hemos llegado a un punto en que nuestros jugadores ya no pueden ni cometer una falta de tarjeta amarilla como el resto de jugadores del resto de equipos de fútbol del resto de ligas del mundo. Muchos años de manipulación en todos los medios acaban haciendo mella. Hasta este punto de locura hemos llegado. Muchos madridistas intentan anticipar cuál va a ser el motivo por el que nos va a tangar el Negreira boy de turno. Ahora resulta que Huijsen llevaba la falda muy corta. Algunos ya padecen del síndrome de la mujer maltratada. Algo habremos hecho. Vamos a acabar todos en el psicólogo.

Al descanso del partido, Xabi se acerca al Manzanosaurus y le dice: «Jesús, tío. Yo no quiero, pero me hacéis pensar mal». Xabi, piensa mal y acertarás. El refranero español es muy sabio.

En cuanto al fútbol hay que destacar que el equipo está muy bien. Ahora mismo Mbappé es el mejor jugador del mundo y Arda ya se ha convertido en adulto. Los chicos se acaban llevando los tres puntos. Aplaudo la paciencia, el esfuerzo y el ejercicio de resistencia del equipo. Pero les diré la verdad, los tres puntos me dan igual. Esta competición es una farsa que carece de prestigio. Te sientas a ver al Real Madrid y te quitan la ilusión por disfrutar de un partido de fútbol. Te tienes que acabar tragando un espectáculo bochornoso adulterado por una banda de mediocres bajo sospecha.

Mientras veía el partido me detuve en los planos de don Florentino Pérez en el palco. Un tipo de setenta y ocho tacos viajando por los estadios de toda España para sufrir este tipo de fechorías jornada tras jornada. Pensé que debía estar más harto que todos nosotros. En mi artículo La guerra ha empezado, que pueden leer en Madridismo sin complejos: contra todo, contra todos, les conté que Florentino se había hartado. Hoy el Madrid ha decidido dar un paso más e internacionalizar el conflicto. El Real Madrid va a enviar a la FIFA un dossier con lo sucedido en estas cuatro jornadas y con todo lo sucedido durante la pasada temporada.

El año pasado, en un intento de hurto similar al de ayer, titulé mi artículo El CTA no puede con este equipo. Me equivoqué, sí pudo. Cuando el Madrid se distanció y le sacó siete puntos de ventaja al Barcelona, cuando el equipo de Flick sufrió un bache, el CTA aplicó su factor corrector. En tres jornadas nos restó siete puntos y le sumó seis al Barcelona. No duden que volverá a ocurrir. Los dinosaurios todavía no se han extinguido. Siguen en el CTA.

—-

Nota: Ya está a la venta en Amazon mi libro Madridismo sin complejos: contra todo, contra todos. Les agradezco enormemente la gran acogida que está teniendo. Para mi es importante dejar negro sobre blanco todo lo que está ocurriendo en el fútbol español. Todo lo que no se atreven a denunciar los medios de comunicación. El libro reúne setenta y nueve artículos sobre el Real Madrid. Espero que disfruten tanto leyéndolos como yo he disfrutado escribiéndolos. Un abrazo.

Gracias por tu apoyo, David Álvarez

Tendencias