Viñeta del gran Marselle (@yesnocse)

23 de septiembre de 2025

Levante UD 1 – 4 Real Madrid

El Madrid de Xabi está en racha, lleva seis victorias en seis partidos. El antimadridismo sociológico está nervioso. No hay día en que los pseudoperiodistas no monten una polémica donde no la hay. No hay semana en que el equipo que le pagó 8,4 millones de euros al vicepresidente de los árbitros durante dos décadas no protagonice alguna irregularidad.

El pasado domingo, el Fútbol Club Barcelona consiguió una nueva entrada en el Libro Guinness de los Récords. Si ya ostentaba el título del club que más años ha estado pagando a un dirigente arbitral sin sufrir castigo alguno, en el partido ante el Getafe logro una nueva plusmarca. El Barcelona se convirtió en el primer equipo de la historia del fútbol en marcar un gol con un jugador inscrito ilegalmente, en un estadio que no cumple la normativa de la competición y mientras un espontáneo se pasea por el campo. Una anomalía más que añadir a su amplio historial de irregularidades.

Al finalizar la pasada jornada las estadísticas de saldos arbitrales nos confirmaban que el nuevo CTA de Fran Soto y Fernández Borbalán sigue en la misma línea que los anteriores comités. Parecen los sucesores espirituales de Negreira. En tan solo cinco jornadas la diferencia de saldo de tarjetas amarillas entre el Barcelona y el Real Madrid es de trece a favor del Barcelona. A los rivales del Barcelona les sacan una tarjeta cada cuatro faltas, los rivales del Real Madrid pueden hacer hasta dieciséis antes de ver una tarjeta. Cuatro veces más. Sin ir más lejos, si comparamos el Levante – Barcelona y el Levante – Real Madrid, el CTA queda en evidencia. En el partido contra el Barcelona, el Levante cometió 10 faltas y vio 3 tarjetas. En el partido de hoy el cómputo es de 17 faltas y tan solo una tarjeta. Como no se pongan a maquillar las estadísticas como solían hacer en los minutos de la basura de los partidos que ya están decididos, esta Liga va a ser de récord.

Antes del inicio del partido, el CTA nos deleitó con su tercer Tiempo de revisión – yo le voy a llamar Tiempo de negreiradas – un programa en el que recogen algunas jugadas polémicas de la jornada para explicarnos que ellos no se equivocan nunca, todo contado por una señora y con un hilo musical de consulta de dentista. Esta vez nos pusieron la jugada de la expulsión de Vivian en el Valencia – Athletic. Una jugada que el árbitro de campo castigó con tarjeta amarilla. El VAR consideró que podía ser ocasión manifiesta y avisó al colegiado, que rectificó y sacó la tarjeta roja. Marta Frías nos explicó que «esta es una buena jugada para explicar una ocasión manifiesta de gol y el papel del VAR en estas acciones. Un delantero del Valencia es derribado por un jugador del Athletic. El árbitro muestra tarjeta amarilla al entender que no se trataba de una ocasión manifiesta de gol. Sin embargo, el VAR le recomienda ver la jugada y tras verla en el monitor, cambia su decisión por la tarjeta roja. ¿Por qué? A pie de campo al árbitro le puede dar la sensación que otros jugadores del Athletic llegaron al hueco que dejaba su compañero ya superado. Y por eso muestra la amarilla. El VAR le ofrece la cámara aérea donde se aprecia que, de no producirse el derribo, el atacante habría dispuesto de una clara ocasión de gol. Por eso cambia su decisión y muestra la tarjeta roja. El Comité considera correcta la intervención del VAR porque las imágenes confirman que se cumplen todas las condiciones de una ocasión manifiesta de gol». Marta parece tener la misma memoria que Dory. En Anoeta el Manzanosaurus decidió sacarle la tarjeta roja a Huijsen porque consideró que se trataba de una ocasión manifiesta de gol, como la de Vivian. Pero en ese programa Marta se acogió al comodín de los «lances grises» y nos explicó que el VAR hizo bien en no avisar. Son como los políticos, siempre tienen explicación para todas sus fechorías.

El pasado lunes se entregó el Balón de Oro, ese galardón que acabó de perder el poco prestigio que tenía el día en que se lo dieron a un tipo gris que pasaba por allí en lugar de dárselo al mejor jugador del mundo, todo para fastidiar a Florentino Pérez por promover la Superliga. Esta vez el baloncito ha sido para Ousmane Dembelé. Un jugador que estuvo seis años en el Fútbol Club Barcelona haciendo el ridículo en Europa y que, nada más salir del club azulgrana, ha ganado la Champions League y el Balón de Oro.

Pero el centro de atención en España, cómo no, ha sido Lamine Yamal. Muchos esperaban que el niño de 17 años que ahora tiene 18 – dato importante que nos repiten los 365 días del año los periodistas – ganase su primer Balón de Oro por haber marcado 9 goles en la Mugrienta Liga Negreira. Ha sido tanto el disgusto que los mismos medios que inventaron el concepto de «Balón de playa» para Vinicius han tenido que inventar el término «Balón de Plata» para Lamine Yamal. No sea que las aficiones de toda España se confundan y le canten a Lamine Yamal el cántico destinado a Vinicius. A Vini Jr. campaña de bullying, a Lamine Yamal pleitesía, masaje y campaña de imagen. Recuerden a la reportera de Dazn hablando sobre Vini Jr. con un balón de playa bajo el brazo. Qué se puede esperar de una reportera formada en El Chiringuito del Ku Klux Klan en una cadena dirigida por Quim Domènech, criado a los pechos de Josep. Por cierto, Dazn nos sigue impidiendo a todos los españoles escuchar los partidos del Real Madrid con el audio de Real Madrid TV, no sea que nos de por escuchar cosas que no quieren que escuchemos.

Y una mención especial esta semana para el Real Betis Balompié, que anunció en redes sociales el Balón de oro para Dembelé con una frase de Vini Jr: «Admin farei 10x se for preciso. Eles não estão preparados». No hay imbécil en España que no se una a la campaña de burlas y de acoso a Vinicius. Que en este caso lo haga la cuenta oficial de un club, nos permite distinguir perfectamente la diferencia entre un equipucho de provincias y un club señor.

Esta semana he vivido un momento importante a nivel personal. Ya saben que el gran Richard Dees es todo un referente para mí. Su labor mostrándonos el nivel de mediocridad y manipulación del periodismo deportivo español es imprescindible para una sociedad sana. Muchos de sus programas de El Radio deberían emitirse obligatoriamente en las facultades de periodismo. Escuchar su recomendación de Madridismo sin complejos: contra todo, contra todos en su programa ha sido tan emocionante para mi como vivir un gol de Vinicius en una final. Todo un honor. Gracias por tu apoyo y por tu generosidad, Richard.

Pero vayamos a Valencia. Martes noche. Empieza el otoño. Antesala de un derbi contra el Atleti. Día propicio para dejarse algún punto. Hay que andar con cautela, en cualquier jornada podemos sufrir una emboscada del CTA como la que le hicieron a Huijsen en Anoeta. Los chicos lo saben, Xabi también.

Mr. Alonso decide hacer rotaciones y darle minutos a algunos jugadores que todavía no habían aparecido en sus alineaciones esta temporada. Aparecen Fran Wahlberg y Dani Ceballos. Xabi le da descanso a don Éder y a don Aurélien. Lo estaban jugando todo. El once inicial está configurado pensando en el derbi del próximo sábado contra el Atleti.

En los primeros minutos el Levante tiene dos ocasiones, una de ellas relativamente clara, con un Courtois fuera de la portería. Es una tradición del equipo que está resultando difícil de romper. La primera ocasión del partido suele tenerla el rival. A partir de ahí el dominio es absoluto. El equipo está ejerciendo la presión alta cada vez mejor. Recuperamos muy rápido y volvemos a asediar al rival. Una y otra vez. Los defensas y los medios del Levante están estresados. Van a pedir un plus en los partidos contra el Madrid.

Asencio, Huijsen y Carreras forman una tripleta magnífica en defensa. Don Álvaro va a marcar época en el Madrid. Hoy juega de central. No hay diferencia en su rendimiento. Es un futbolista con mayúsculas. Le puedes poner en cualquier sitio. Es un lateral izquierdo de otra escuela. No pertenece a la escuela brasileña, nada que ver con Roberto Carlos y Marcelo. No es exuberante. Es otra cosa. Es más italiano. Tiene el estilo y la clase de Maldini. De Paolo, el Maldini bueno, no el calvo antimadridista. Lluis de la Font va a tener que mentirnos por enésima vez en las ruedas de prensa para justificar por qué no le lleva a la Roja. Don Raúl Asencio del Rosario está rapidísimo y es el complemento perfecto de Carreras. Ambos escoltan muy bien a Dean, que es un poco más lento pero que saca el balón jugado como nadie. Xabi coloca a los tres chavales para evitar las rápidas contras de los granotas. El equipo no sufre. La defensa blanca está en buenas manos.

Don Vinicius José Paixão de Oliveira Junior ha recuperado su electricidad, está en todas partes, muy confiante, se entiende a la perfección con don Arda, que ya juega como un veterano. Ambos trenzan paredes que desestabilizan la salud mental de los defensas del Levante. Mbappé está un poco tímido durante la primera media hora, pero cada vez que la toca, coloca un nudo en las gargantas de todos los aficionados del Ciutat de Valencia. El Madrid juega muy bien. El gol va a llegar. Tarde o temprano. Más temprano que tarde. En una jugada en la derecha, Vinicius entra en el área y el tiempo se para. Los defensas y el portero se quedan mirándole. No saben qué va hacer. Vini Jr. decide colocar el balón con el exterior ajustado al palo. De Oliver y Benji. De Balón de Oro. De los de antes, no de los de ahora. Nuestro héroe se va al fondo y empieza la samba. Si Vini baila, todos somos felices. Si Vini baila muchas veces, llegarán títulos importantes. Estaremos más cerca de la decimosexta. Tu samba nos marca el camino, Vini.

Vini se besa el escudo. Aunque muchos lleven siete años intentando que se marche del Madrid, Vini vino para quedarse. Es nuestra gran estrella. Está al nivel de Kylian, que ahora mismo es el mejor jugador del mundo. Antimadridistas, pseudomadridistas y juntaletras están empeñados en que prescindamos de uno de los dos. Lo llevan claro.

El equipo ataca con muchos efectivos, Guler merodea la frontal como un pícaro que puede cambiar el partido en cualquier momento. Está al nivel del resto. Ya es protagonista. Las ausencias de Kroos y Modric le han colocado en la posición de asumir la responsabilidad. Lo está haciendo. Está dirigiendo a la perfección los ataques del equipo.

Don Franco Mastantuono es un veterano más. Busca el gol con insistencia desde el día de su debut. Pero el destino ha querido que sea hoy. Don Alfredo Di Stéfano marcó su primer gol de blanco el 23 de septiembre de 1953. Franco lo hace en el mismo día, 72 años después. El ciclo de la vida. El Madrid monta un rápido contraataque. Vini conduce por la izquierda, ve a Franco desmarcado en la derecha y le pone el balón. Mastantuono juega con mucha determinación, tiene mucha personalidad – después del partido nos revelará que admira la personalidad de lord Bellingham, él también la tiene – y no duda en encarar a los defensas o en tirar a puerta. Cuando llegan dos defensas a taparle ya es demasiado tarde. Franco piensa muy rápido, es muy inteligente, no hay más que escucharle hablar. Tiene voz de galán maduro. Se expresa mejor que Valdano, más directo, más claro, menos florituras. Más prosa, menos poesía. Tiene totalmente asumido lo que representa ser un futbolista de élite en el mundo actual. No le pesa la responsabilidad. Será la gran estrella del Madrid. No tengo dudas. Su mejor pierna es la zurda. Pero decide perforar la escuadra del palo más cercano con la derecha. Golazo. Se quita la presión. Ha hecho historia. Es el cuarto goleador más joven del Madrid. Uno de los otros tres es Endrick. Este dato lo dice todo sobre este nuevo Real Madrid. Don Florentino nos ha construido una nueva galaxia para más de una década.

La superioridad del Madrid es aplastante, podría llevar más ventaja en el marcador, pero el Levante inicia la segunda mitad buscando la remontada. Puede ser un suicidio dejarle espacios a un equipo con Vini y Mbappé. Veremos.

En una jugada de ataque del Levante, un centro rebota en Huijsen. El balón se eleva y toma una parábola que tarda veinte minutos en llegar al área pequeña. Courtois salta con Eyong, pero no llega al balón y el delantero granota marca. Vamos a ver cómo reaccionamos. El Levante se estira y deja espacio para las transiciones del Madrid. Pasada la hora de partido, Kylian entra en el área y hace un quiebro. Elgezabal le barre. Penalti. El mejor jugador del mundo lanza a lo Panenka. El partido está decidido. Mbappé sigue con su racha goleadora. No hay quien le pare. Apenas dos minutos después, mi turco preferido le mete un pase en profundidad que le deja solo delante de Ryan. Kylian define con la tranquilidad y la suficiencia de Ronaldo Nazario. Es una máquina de golear.

Xabi saca a Tchouaméni para que caliente unos minutos de cara al derbi. No quiere que se le entumezca la musculatura. Para Mr. Alonso es tan titularísimo como para Mr. Ancelotti. También sale lord Bellingham. Nuestro inglés preferido salta al césped con el hambre de un canterano que debuta en el primer equipo. Pide el balón insistentemente. Quiere dar todos los pases, quiere recuperar todos los balones y quiere marcar todos los goles que se ha perdido en este inicio de la temporada. Se le ve con ansia. Tiene que bajar las revoluciones. No tienes que obsesionarte, Jude. No tienes nada que demostrar. Eres puro madridismo. Don Eduardo Camavinga también disfruta de unos minutos. El Madrid no es lo mismo sin el movimiento hipnótico de su pelo mientras reparte juego y rompe líneas y caderas. Te hemos echado de menos, Edu.

El Madrid tiene este año la mejor plantilla que recuerdo. Se puede asemejar a la de 2017 pero esta es más joven. Hay tres tipos que han mejorado mucho a la plantilla y lo han hecho desde el primer partido: Huijsen, Mastantuono y Carreras. Con estos tres y con defensas sanos, Mr. Ancelotti hubiese tocado pelo la pasada temporada. Pero no lloremos por la leche derramada y por los cruzados rotos. Esta vez don Florentino Pérez ha hecho los deberes. Ha construido un equipo de época. El sol brilla en Valdebebas. Las únicas nubes que se divisan en la lejanía son las de siempre. La salud y el CTA.

—-

Nota: Ya está a la venta en Amazon mi libro Madridismo sin complejos: contra todo, contra todos. Les agradezco enormemente la gran acogida que está teniendo. Para mi es importante dejar negro sobre blanco todo lo que está ocurriendo en el fútbol español. Todo lo que no se atreven a denunciar la mayoría de los medios de comunicación. El libro reúne setenta y nueve artículos sobre el Real Madrid. Espero que disfruten tanto leyéndolos como yo he disfrutado escribiéndolos. Un abrazo.

Gracias por tu apoyo, David Álvarez

Tendencias