1 de octubre de 2025

Estimados lectores, mis artículos suelen recoger la crónica del partido del Real Madrid y un resumen de las noticias que se han producido desde el partido anterior. Aunque los artículos cada vez son más leídos, empiezan a resultar tan extensos que he decidido escribir artículos sobre las noticias de la semana con más frecuencia para que los artículos con las crónicas de los partidos resulten más breves. Quizás mañana cambie de opinión, pero vamos a probar así. Ya me dirán qué les parece.

He decidido inaugurar una sección, la he llamado «Crónicas del negreirato». En esta sección iré relatando y comentando las noticias y las fechorías de los distintos estamentos que componen el cártel del fútbol español. Aunque muchos medios las silencien, en 90 minuti son molto longo las vamos a seguir denunciando. Mi libro Madridismo sin complejos: contra todo, contra todos, que recoge 79 artículos, ya es el libro sobre fútbol para jóvenes más vendido en Amazon y se ha convertido en todo un tratado sobre el negreirato. Supongo que el éxito se debe en parte a que recoge, negro sobre blanco, de manera independiente y sin censura, lo que suelen callar habitualmente los medios deportivos y generalistas.

Esta semana ha circulado por las redes sociales una tertulia de una serie de exdirectivos del Fútbol Club Barcelona que se vanagloriaban, delante de las cámaras y ante los micrófonos de la Cadena Ser, de haber contratado los servicios del vicepresidente de los árbitros españoles durante décadas. Este tipo de tertulias son muy habituales en los medios catalanes. Todos saben que en Catalunya muchas leyes no se aplican desde los años ochenta del siglo pasado. Los gobiernos de España han necesitado habitualmente los votos de los nacionalistas catalanes para poder formar gobierno. Esto ha motivado que en Catalunya se haga la vista gorda de forma habitual. No hay más que ver la impunidad con la que se ha enriquecido todo el clan Pujol, encabezado por el que fue presidente de la Generalitat de Catalunya durante veintitrés años. En los últimos años pueden comprobar cómo el nacionalismo catalán es beneficiado por medidas políticas como los indultos y la amnistía a todos aquellos que llevaron a cabo un referendum ilegal y declararon unilateralmente la independencia de un territorio de España. No podemos desligar el caso Negreira de este contexto político. Compraron a Negreira con total impunidad porque en Catalunya nunca pasa nada. Hablan de ello con total tranquilidad, reconociendo sus delitos en tertulias radiofónicas y televisivas porque están acostumbrados a salir airosos de todas sus fechorías. Son intocables. Ya saben ustedes que el Barcelona no ha recibido castigo deportivo alguno, a diferencia de clubes italianos y portugueses, que fueron desposeídos de sus títulos y descendidos de categoría.

En esta controvertida tertulia se escuchan frases que confirman los delitos. Albert Perrín, que fue vicepresidente de Laporta, afirma sin despeinarse que “mejor seguir pagando o nos perjudicarán”. Ergo si pagan es porque les benefician. Toni Freixa, personaje blanqueado por la emisora de la Conferencia Episcopal, nos confirma sin ruborizarse que «todas las juntas directivas lo sabían». Gracias por la delación, Toni. Al final vamos a llenar varios furgones de policía. Joan Gaspart, expresidente del Fútbol Club Barcelona y antiguo vicepresidente de la RFEF, añade que “si había irregularidades, el presidente lo sabía seguro”. Alfons Godall – más adelante les hablaré de él – concluye que «en la RFEF se cuecen los árbitros». Hablan como los Tattaglia de la saga de El Padrino sentados a la mesa de un restaurante italiano de Little Italy, solo les faltan los sombreros y los puros. De hecho la tertulia tiene lugar en un restaurante, incluso pueden ver a Freixa bebiendo cava. Supongo que el alcohol ha contribuido a soltarles un poquito más la lengua. Al bravucón de Freixa, que ya lleva el pelo engominado, solo le falta un traje negro con rayas blancas, un abrigo largo y un sombrero para bordar el papel de abogado de la famiglia. Tiene el aspecto y las maneras.

La noticia de esta semana es que el Real Madrid ha dirigido un escrito al Juzgado de Instrucción nº1 de Barcelona solicitando que estas declaraciones se incorporen a la causa del caso Negreira. El día en que se produce esta importante noticia no hay ni rastro de ella en las portadas del As y el Marça. Están todos ocupados celebrando la victoria de Marc Márquez. Se les habrá pasado. Ya saben que no quieren molestar a los barcelonistas y a los antimadridistas de toda España. No sea que bajen todavía más sus ventas.

Pero volvamos a Alfons Godall. Este exdirectivo del Fútbol Club Barcelona confirmó en marzo de 2012 a La Sexta que el hecho de que Laporta rompiese la disciplina de voto de La Liga para aliarse con Ángel María Villar fue muy positivo para los intereses del Fútbol Club Barcelona: «Florentino apoyaba a Gerardo y Laporta, a Villar. Pasamos una época de buena relación con la Federación Española, de buena relación con las entidades donde se cuecen, digamos, los comités de árbitros, la competición, la Liga de fútbol. Laporta cultivó mucho y muy a fondo las relaciones con estas instituciones, también a nivel internacional, UEFA y FIFA, y creo que eso nos ayudó. Nuestra gestión tuvo una actuación decisiva en el mandato de Villar. Se pretendía cambiar el Comité y él lo tenía clarísimo: ‘Tenemos que asistir, tenemos que estar al lado de las entidades donde se ejerce el poder y no dar la espalda’. A la que había alguna cuestión que nos podía perjudicar, teníamos un presidente fuerte que estaba para hacer oír la voz del Barça». El periodista de La Sexta le preguntó para acabar la entrevista por los riesgos del presunto distanciamiento entre Sandro Rosell y Villar: «¿Esto puede perjudicar al Barça a nivel de arbitrajes, por ejemplo?». Godall respondió: «Sin duda ninguna».

Toni Freixa ha afirmado esta semana que «Negreira tenía padrinos. Te llamaban y te decían ‘te conviene porque te irá mejor’ y ahora todo ha salido». Estas declaraciones corroboran lo que ya nos adelantó Godall en su momento. Muchos tuiteros, creadores de contenido e influenciadores se han preguntado esta semana en las redes sociales quiénes debían ser esos padrinos. Hace tiempo que les digo que Negreira solo era el empleado de la RFEF que tenía empresa y podía facturar. La tapadera de los capos. Recuerden que el año en que Laporta le cuadruplicó el sueldo a Negreira fue el año del obrevazo en Stamford Bridge que les permitió conseguir lo que ellos llaman «sextete». Ese año Ángel María Villar era el jefe de los árbitros de la UEFA. No creo que necesiten un croquis.

—-

Nota: Ya está a la venta en Amazon mi libro Madridismo sin complejos: contra todo, contra todos. Les agradezco enormemente la gran acogida que está teniendo el libro. Ya es el libro sobre fútbol para jóvenes más vendido en Amazon. El libro reúne setenta y nueve artículos sobre el Real Madrid. Espero que disfruten tanto leyéndolos como yo he disfrutado escribiéndolos. Un abrazo.

Gracias por tu apoyo, David Álvarez

Tendencias